Promoción descarga gratuita álbum Feelinks

Reproductor de música

viernes, diciembre 01, 2006

Botillo y 'Cigala' para el XXXV Festival de Bembibre

Información Recopilada de ElBierzoDigital:
http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=36391

El popular cantaor de flamenco Diego el Cigala cerrará el acto literario-musical de la próxima edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre, que se celebrará el próximo 10 de febrero y que contará con Eva Hache como mantenedora.


A Diego Jiménez Salazar fue Camarón de la Isla quien un buen día lo rebautizó como Dieguito el Cigala. Proviene de una familia de artistas; es sobrino de Rafael Farina. Y se crió en el madrileño barrio de El Rastro, donde empezó a hacer sus pinitos como cantaor. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE Gente Joven. Pronto empieza a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros.

Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.En 1994 inició su carrera en solitario con el disco Undebel, producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.

En el año 2000, a raíz de la publicación del segundo álbum Entre vareta y canasta, el cantaor Juanito Valderrama anuncia a Dieguito como una de las voces con más futuro. Y no se equivocó. Un año después vuelve a grabar y lanza el disco Corren tiempos de alegría, en el que colabora un artista que va a marcar su carrera a partir de entonces: Bebo Valdés. Con el veterano pianista cubano graba en 2003 el disco Lágrimas Negras, un encuentro del flamenco con el bolero que triunfa en el mundo entero con premios y menciones de todo tipo.

Un año antes, el cantaor también sacó al mercado Directo en el Teatro Real, un disco grabado en julio de 2002 en el palacio de la ópera madrileño, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele. Ya en 2004 rinde homenaje a su mentor participando en el disco colectivo Tributo a don Juan Valderrama con las bulerías Madre hermosa. Junto a Guadiana, Pepe Habichuela y Carmen Linares, entre otros muchos artistas, presentó este tema en febrero de 2004 en Madrid ante el homenajeado, días antes de que falleciera.

Entre los próximos proyectos de Diego el Cigala está un disco que le elaborará a su medida Paco de Lucía, que ya contó con su colaboración en el álbum Cositas buenas (2004).

No hay comentarios: