Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, diciembre 01, 2006

Festival Internacional de Jazz Plaza 2006

Información Recopilada de CubaAhora:

Todos los años en el invierno, ocurre en La Habana un acontecimiento musical que atrae a los amantes del jazz. El Festival Internacional Jazz Plaza 2006 se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en la sede de la Casa de la Cultura de Plaza, en Calzada y 8, El Vedado, y las subsedes serán los teatros Amadeo Roldán y Mella y la Casa de la Música de Varadero.

El programa contempla un coloquio dedicado al músico, musicólogop, periodista y ensayista Leonardo Acosta, en la Sala Caturla, en el cual van a participar especialistas como Robín Moore, Bobby Carcassés, Jesús Gómez Cairo, Pablo Menéndez, Javier Salva, Robertico Carcassés, Radamés Giró, Alina Méndez y la moderadora Carmen Souto, con una clase magistral de Hilario Durán.

Entre las figuras que se presentarán se encuentran Chucho Valdés, Chano Domínguez, Nathalie Gampert, Hilario Durán, Maraca, Roberto Carcassés, Suthukazi Airosi, José Luis Cortés con NG La Banda, Klímax, César López, Sexto Sentido, Jorge Reyes, Mayra Caridad Valdés, Patricio´s Tríos, Jazz Trío, Jorge Triana, Lázaro Morúa, Lynn McDonald y David, Markus Moser Trío, de Suiza, y muchos más.

El festival arriba a sus 26 años de creado y sigue siendo uno de los más apreciados internacionalmente, según declaraciones del presidente del Comité Organizador, Chucho Valdés.

"Los jazzistas se interesan mucho por tener contacto con los músicos cubanos que se cuentan entre los más calificados del mundo. Desde la inauguración del Festival de Jazz Plaza, en 1980, Cuba pudo presentar lo mejor de las escuelas de música cubana".

El Jazz Plaza comenzó ese año con la idea de Bobby Carcassés y un grupo de amigos del jazz. En 1983 se convirtió en festival Internacional con la participación de Ronnie Scoth y la brasileña Tania María. Después de ella desfilaron todos los grandes del jazz mundial, desde Dizzy Gillespie (1985), hasta Michel Legrand.

Pero las descargas de jazz datan de años atrás, en el cabaret Infierno, Chateau Madrid, hotel Presidente, Sevilla, el cabaret Tokío, Tropicana, los clubes nocturnos, el Club Cubano de jazz, el Johnny’s Dream, las grabaciones en el estudio de San Miguel y Campanario, y el L´Elegant del Riviera.

El jazz es un género muy predominante entre los instrumentistas cubanos, que valdría la pena que nunca dejen de cubanizar lo más posible esa música que tiene un origen afoamericano. El toque mágico del jazz lo dan, sin dudas, las células de lo cubano.

No hay comentarios: