Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, agosto 13, 2006

Biografía David Peña Dorantes



David Peña DORANTES, nace en Lebrija (Sevilla), en el seno de una de las familia cuya dedicación secular a las músicas tradicionales de Andalucía es todo un mito. No en balde, entre sus ancestros cuenta con numerosas figuras muy significativas. Por mencionar algunas: su abuela María "La Perrata"; su padre Pedro Peña; su tío carnal Juan Peña "El Lebrijano"; Fernanda y Bernarda de Utrera, Diego Carrasco, El Turronero, Pedro Bacán, Bambino, etc., llegando, por ejemplo, sus raíces hasta los legendarios Mercé La Serneta y Tomás El Nitri.

DORANTES, tras haber absorbido la cultura musical de su familia, realiza estudios de piano, armonía y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Todo este bagaje incide en procurarle una sólida formación, además de un amplio conocimiento acerca de las diversas estructuras musicales: desde las más clásica hasta las más vanguardistas.

En el año 1.996, apoyado entre otros, por Sir Yehudi Menuhin, DORANTES presenta su opera prima, "Orobroy", en el Festival d´Art Flamenco de Mont de Marsan, Francia. Tres meses después, tras cosechar un gran éxito con su actuación en el prestigioso Festival francés, la Bienal de Flamenco de Sevilla organiza su primer concierto en España. La unanimidad con que, tanto la crítica especializada como los espectadores, aficionados, puristas y vanguardistas, aplauden el estreno de su obra y presentación en Sevilla, le valió por entonces para ser denominado "Artista Revelación" y conseguir el "Premio Demófilo" otorgado por la Fundación Machado de Sevilla como al mejor espectáculo de Flamenco realizado entre los años 1.995 y 1.996. Entre 1.997 y 1.998, graba su primer disco que, al igual que su primer espectáculo, lo titula "Orobroy". Una vez más, no cesan los elogios y los premios para DORANTES, entre los que se encuentra, el "Premio Flamenco Hoy 1.999" a "OROBROY" como al mejor disco instrumental que le otorga la Asociación de Críticos de Flamenco de España. Ya por entonces se le empieza a reconocer como al Músico Flamenco del Siglo XXI.

De 1.998 al año 2.002, DORANTES realiza multitud de actuaciones por todo el mundo, desde La Habana hasta Tokio, compartiendo cartel con prestigiosos artistas del Latin Jazz, la Música Clásica, World Music, etc. Su presencia es solicitada en los más importantes Festivales Internacionales de Música. En el año 2.000, el Ballet Nacional de España le propone una colaboración especial, en calidad de artista invitado junto a Aída Gómez y Antonio Canales, con quienes llaga a realizar más de cuarenta funciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En el año 2.002, saca al mercado su segundo trabajo discográfico, "SUR", grabación que lleva a cabo entre la ciudades de París (Francia), Sofía (Bulgaria), y Sevilla. Donde colaboran, entre otros, la Orquesta Nacional de Radio Sofía y grandes músicos como Theodosii Spasov, la cantaora Esperanza Fernández, el percusionista Tino di Geraldo y el compositor y arreglista, discípulo de Astor Piazzola, Thomas Gubitsch.

Al igual que hiciera con su anterior trabajo, al nuevo espectáculo lo titula como al nuevo disco: "SUR". El estreno de "SUR" en España, lo realiza dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla. Estreno y actuación por el que le otorgaron de tres (3) Premios, "Giraldillos", y lo erigieron en el triunfador absoluto de la edición citada: Premio del Público (mejor espectáculo); Premio a la Mejor Música (mejor música original) Premio al Mejor Intérprete Solista
-
A "SUR", tal y como le ocurriera a "Orobroy", también le ha sido otorgado el "Premio Flamenco Hoy 2003" como mejor disco Instrumental.

No hay comentarios: