Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, agosto 19, 2006

Cap.1 - Productos Étnicos y Válvulas de Escape

Flamenco y Jazz es un capítulo del libro FILIGRANAS escrito por LUIS CLEMENTE.
Copyright Editorial La Máscara. Pza. Diputado Luis Lucía, 21-b. 46015 Valencia-España

Información tomada de Flamenco-World:
http://www.flamenco-world.com/jazz/jazz1.htm


PRODUCTOS ÉTNICOS Y VÁLVULAS DE ESCAPE

Entre las dos músicas se puede establecer un claro paralelismo de contextos sociológicos, a partir de que son pueblos transplantados a territorios distantes de su lugar de procedencia. Ambas prehistorias se encuentran muy poco documentadas, en parte porque su transmisión es anónima y no poseen memoria escrita; el flamenco y el jazz comenzaron como especies de autoterapia, no tuvieron su origen para el público ni fueron determinados por él. la música era su más importante forma cultural y en aquellos momentos era germen de una materia viva, capaz de crecer y multiplicarse, capaz de evolucionar.

El mestizaje está en el origen, como casi siempre. El mestizaje hace posible el blues (posteriormente el jazz) y el flamenco; además de los paralelismos en las coordenadas sociales, se pueden encontrar otras correspondencias espacio-temporales en los nacimientos del jazz y el flamenco: el tiempo de origen, aproximadamente a comienzos del siglo XIX; el clima y el marco geográfico, las llanuras del bajo Missisipi y del bajo Guadalquivir, ambos ríos navegables; su nacimiento tiene lugar en ciudades portuarias como Nueva Orleans y Cádiz y Sevilla... Entre los recursos expresivos, ambos extraños a la tradición musical de Occidente, existen también algunos acercamientos, ni siquiera resulta alocado enlazar el baile flamenco y el top dancing jazzístico, el zapateado y el claqué. Tiene lugar la identificación con la audiencia en pequeños escenarios de tableros y clubes, se produce el duende/feeling y el oyente tiende a expresarse con un olé/yeah.

Sin embargo, en los años 50, mientras en el jazz se produce la universalización, en el flamenco tiene lugar una introversión. El be-bop supondría una evolución que no cesa, el jazz siempre renovado; en cambio, en el flamenco se promueven investigaciones, compilaciones, la vuelta a los orígenes... El jazz gozó de aceptación mundial, lo americano estaba de moda y el interés por la cultura negra también; por contra, España se abotonaba del exterior tras la guerra civil. El jazz posee un espíritu de evolución, siempre buscando nuevas formas; el flamenco tiene temor a evolucionar, se encuentra en avanzado estado de fosilización: las variantes estilísticas se encuentran congeladas desde hace 60 años, inamovibles.



FLAMENCO-JAZZ Pedro Iturralde y Paco de Lucía



Carlos Montoya.



Carlos Montoya. From St. Louis to Seville.




EL TERCER OJO

"El flamenco, el blues o el jazz hay que verlo. Cuando lo sientes entonces lo ves. 51 no tienes la suerte de tener ese ojo que ve eso, que es el tercer ojo del alma, no te enteras" (Manuel Molino)


INSPIRACIÓN OBLICUA

Llama la atención que las dos primeras obras mayores del jazz-fiamenco surgieran de músicos que no habían pisado España. Miles Davis y John Coltrane se inspiraron para "Sketches of Spain" y "Olé" en discos grabados por compañías flamencas extranjeras.


John Coltrane.

No hay comentarios: