Banner publicidad

Reproductor de música

martes, agosto 15, 2006

Iniciación a la Técnica del Piano

Tocar piano no está reservado para algunos iluminados, todos pueden lograr resultados musicales en el piano. Si vas a iniciar, o ya iniciaste este camino, aquí va una ayuda.
Para conseguir esa habilidad tan deseada por todas las personas de diferentes edades que emprenden el estudio del piano, es necesario realizar ejercicios de técnica pianística, ojalá todos los días.

¿Que es la técnica pianística?

Se puede resumir como las habilidades motoras específicas que se deben aprender y que forman la plataforma básica de un músico pianista para solucionar cualquier dificultad que presenten las piezas musicales estudiadas. Hablamos de agilidad, independencia, fuerza en todos los dedos y en ambas manos. Esta fuerza debe permitir ocupar los dedos de manera igualitaria, es decir, aunque es imposible que el meñique tenga la misma fuerza que el pulgar o el dedo medio, al momento de tocar piano, todos deben responder de la misma manera. Estas habilidades permiten por ejemplo: Tocar y mantener un pulso igual durante la interpretación....DIFÍCIL COSA.

Y......
....aunque parezca contradictorio, tocar suavemente el piano requiere de más fuerza de lo que se imaginan, por lo general mantener la tonicidad muscular de las manos para tocar muy suave y que se entienda nítidamente lo que se toca , es más difícil que tocar con fuerza porque no se ocupa el peso de la mano ni del antebrazo.

Además, la agilidad está determinada por el grado de fuerza que tienen los dedos para responder a la velocidad exigida, cuando una persona trata de tocar muy rápido sin haber hecho ejercicios de técnica se escucha igual como si quisiera hablar muy rápido sin haber ejercitado la diccción veloz, es decir, "traposo".

¿Cuál es el objetivo musical de los ejercicios de técnica?

El objetivo es lograr una ejecución clara , nítida y expresiva. Al igual que en todas las disciplinas , deporte, canto, danza, etc. a mayor cantidad de dominio técnico , mejor resultado.

A continuación algunos ejercicios que te ayudarán a tocar piezas de nivel básico como las que están disponbibles en nuestro link de Academia.

Posición Correcta del Cuerpo







Para tocar Piano necesitamos tener una postura adecuada

- La cabeza debe estar inclinada levemente hacia el piano
- La espalda debe estar recta pero sin exigirla demasiado
-Los codos deben estar un poco más adelante que el tronco.
- Las manos no deben apoyarse en el piano, los dedos únicamente hacen contacto con el teclado.
- La altura del piso debe permitirnos que el antebrazo esté a la misma altura que la de las teclas del piano.
- Los pies apoyados en el suelo, el derecho puede estar un poco más adelante para utilizar el pedal cuando sea necesario.

Posición Correcta de las manos

En este dibujo puedes ver la forma correcta (B ) e incorrecta ( A ) de como debes colocar tus dedos en el teclado del piano.

- Los dedos deben formar un pequeño arco al hacer contacto con las teclas.
- Tus dedos no deben quedar rectos como en el dibujo A, esta posición no permite una buena movilidad y afecta la articulaciones de los de los al hacer fuerza para presionar la tecla.
- La posición del dibujo B permite ocupar correctamente el pulgar.
- La posición del lado B no provocará lesiones en tu antebrazo.

No hay comentarios: