Promoción descarga gratuita álbum Feelinks

Reproductor de música

lunes, agosto 14, 2006

Entrevista Paco de Lucía



"Soy muy crítico conmigo mismo, después de grabar un disco es muy raro que lo vuelva a escuchar"

Nemesia. México, septiembre de 2001

Concluida la gira internacional de la pasada temporada y tras un merecido descanso, Paco de Lucía nos recibe en su residencia del Caribe mexicano. En ese perdido refugio, el guitarrista fragua sus futuros proyectos: un nuevo disco, una gira con Chick Corea el año próximo, un sello discográfico junto a Vicente Amigo... Enfundado en un kimono japonés, que mitiga el asfixiante calor caribeño, Paco de Lucía cuenta uno por uno sus planes, para satisfacción de sus incondicionales.

¿Qué tal Paco, como estás?

Muy bien. La verdad es que ahora, después de haber tenido unos días de descanso, me encuentro fenomenal. Sabéis que las giras y, sobre todo, la de este año ha sido muy pesada, pues supone estar cada día entre aviones, carreteras, aeropuertos, hoteles... En fin, una paliza. Pero bueno, ya estamos aquí tranquilitos y relajados. Sabemos que ya hace muchos años que vienes a vivir aquí esporádicamente, pero ahora vemos que tus estancias en este país son mas duraderas, ¿por qué? En primer lugar, como bien dices, vengo aquí desde hace muchos años pues el clima, el mar y la pesca son atractivos que encuentro más que convincentes para residir en él, además de la tranquilidad que encuentro. Imagínate el valor que para mí tiene poder pasear por aquí y pasar casi desapercibido. Digo casi porque, a veces, también me reconocen. Pero bueno, no es como en España.


Paco de Lucía

¿Sabes que mucha gente ha echado de menos un concierto tuyo en España durante 2001?

Sí, lo sé, pero es que la gira 2000-2001 fue muy intensa por EEUU, Japón y después por el norte de Europa. Llegamos hasta el Líbano. Y la verdad es que cuando llegué a España estaba loco por terminar y venirme aquí para descansar. Aún así, hicimos cinco conciertos en España. Sé que no es mucho, pero es que este año las cosas han venido así. La próxima gira será diferente. Seguro.

Perdona que incida en lo mismo, pero también te han reclamado desde Sudamérica...

Sí, sí. Digo lo mismo. Es que si tuviera que hacer una gira y estar en todos los países no tendría vida, estaría todo el año por ahí fuera y la verdad es que cada vez me apetece más estar en mi casa tranquilito y echaíto. Soy consciente de que hay mucha gente que quiere verme, pero tengo que repartirme si no, ya te digo, estaría todo el año fuera.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Ahora estoy metido de lleno en la composición del próximo disco, escuchando música, experimentando con otras músicas... He intentando alimentarme musicalmente para poder luego traspasarlo a lo que componga que, por cierto, no es nada fácil pues, como sabes, cada disco que saco intento que supere al anterior. Y no me refiero a las ventas, pues ya hace bastantes años que la guitarra en el flamenco es de lo que más ha evolucionado y hay gente que se come la guitarra hoy en día.

¿Eres consciente de la gran cantidad de guitarristas y músicos que están esperando tu trabajo para saber por dónde tienen que encauzar sus ideas?

Sí, sí, claro. Y eso es lo que me crea también una cierta inquietud pues, aunque es un halago, también significa una gran responsabilidad. Siempre que estás componiendo, estás pensando si esto es bueno o no. Y hay muchas veces que grabo algo que me parece que es precioso y luego lo escucho al día siguiente y me parece horroroso. La verdad es que es difícil, muy difícil. Se necesita estrujarse el cerebro muy mucho. Pero así llevo desde que empecé en esto, así que es algo creo que normal en mi forma de ser. La verdad es que soy muy crítico conmigo mismo, pues después de grabar un disco es muy raro que yo lo vuelva ha escuchar. Si lo hago, empiezo a verle fallos por todos lados. Vamos, que lo cambiaria de arriba abajo.


Paco de Lucía

Hemos visto en Internet que, por fin, tienes tu página oficial y que también se está distribuyendo la guitarra 'Paco de Lucía'...

La verdad es que, menos comer y alguna otra cosa más, todo se hace y se consigue por Internet. Y para una persona como yo ahora es imprescindible, sobre todo, al vivir aquí, pues te permite estar en contacto con todo el mundo. La web pues es, más que nada, para que la gente que quiera visitarla pueda tener toda clase de información actualizada de mi persona. El tema de las guitarras 'Paco de Lucía' es una idea que me presentaron mis amigos Juan Estrada y Miguel Ángel Senovilla, que ahora son socios en el proyecto. La verdad es que me hizo ilusión, pues ellos llevan muchos años en el mundo de la guitarra, tanto en la construcción como en la distribución, y bueno me pareció buena idea. Yo no lo hago por dinero ni mucho menos, pero creo que si se puede aportar algo al mundo de la guitarra, pues mejor que mejor.


"El proyecto de la guitarra 'Paco de Lucía' no lo hago por dinero, sino por aportar algo al mundo de la guitarra"


¿Qué problema supone ahora la comercialización de la guitarra que, con tu firma, distribuye Hermanos Conde?

Este es un tema que quiero aclarar, pues creo que se están aprovechando de mi nombre para lucrarse ilegalmente. Hace muchos años le dije a Faustino Conde que podía vender guitarras con mi nombre, pero guitarras hechas por él exclusivamente. Al morir, por lo visto la viuda ha seguido vendiendo guitarras con mi nombre y la verdad es que no me gusta. Ya tengo personal adecuado que se está encargando del caso y espero que lo solucionen pronto, pues la verdad es que no me hace gracia pues, debido a que yo tocaba con una guitarra suya, ha dado la impresión de que yo tenía negocios con ellos. Nada mas lejos de la realidad. Esto es algo que quiero dejar bien claro pues, a la hora de sacar mi propio modelo, todo el mundo se ha extrañado y no quiero confundir al personal ni que haya gente llevada a engaño.

Paco nos invita a seguir la entrevista dando un paseo por la playa. Y la verdad es que se entiende por qué le gusta tanto vivir aquí. Las vistas son impresionantes, las playas, algo fuera de lo normal y jugando con su perro Macondo se lo pasa en grande..."La verdad es que cada día vengo aquí a la playa y me doy mi baño y juego con mi perro un rato, así me despejo mentalmente y me relajo bastante".

"Si hay algo que me gusta en la vida es producir discos y, sobre todo, sacar gente nueva"


¿Qué nos puedes decir del sello discográfico que proyectas formar con Vicente Amigo y Javier Limón?

Es un proyecto que de verdad me gusta mucho pues si hay algo que me gusta en la vida es producir discos y, sobre todo, sacar gente nueva. No se trata sólo de promocionar a los artistas que ya están consagrados, si no de descubrir gente que vale mucho y que, por no tener medios o no proponérselo, se quedan en el camino. La verdad es que me ilusiona mucho. El problema realmente es ver cuándo podemos coincidir Vicente y yo para poder llevar los proyectos adelante. Pero seguro que ya nos organizaremos.

¿Y cuándo te veremos otra vez en directo?

Ya no tocaré en directo seguramente hasta el año 2003, que tengo pensado hacer una gira con Chick Corea. Quiero volcarme totalmente en la composición del próximo disco.

¿Con Chick Corea? Puede ser espectacular, ¿no?

Sí, para mi Chick Corea es de lo mejor que hay en el mundo como músico y también como persona. Y la verdad es que cada vez que he tocado con él he disfrutado en el escenario. Este año coincidimos en el Festival de Jazz de Vitoria y la cosa salió bastante bien. Aunque lo hicimos todo improvisado, la gente vibró como nunca. Entonces se nos ocurrió hablar sobre una posible gira, pero para esto todavía falta mucho tiempo.

Paco, no te queremos molestar más pues, si te digo la verdad, estaría todo el día haciéndote preguntas y hablando contigo. Prefiero dejar algo para la próxima cita que espero sea en España, ¿no?

Sí, desde luego, allí nos veremos... y muy pronto. Un saludo para todos.

No hay comentarios: