Banner publicidad

Reproductor de música

martes, agosto 15, 2006

Entrevista Henri Renaud Acerca de Thelonious Monk

Palabras recogidas por Philippe Carles y Jérôme Plasseraud.Traducido por Juan Carlos Hernández.

Información tomada de TomaJazz:
http://www.tomajazz.com/perfiles/renaud_monk.htm

Para evocar al pianista Thelonious Monk, del cual apareció, hace algunos meses, la caja de reediciones "The Columbia Years", se precisaba al menos de un pianista que frecuentó al hombre y a su obra : Henri Renaud.


Descubrí a Thelonious Monk escuchando sus primeros discos, las cuatro caras de Joe Davis grabadas en 1944 por Coleman Hawkins (acompañado también con Edward Bass Robinson (b) y Denzil Best (dms)). Detengámonos en sus discos. Principal solista de Fletcher Henderson en 1923, Hawkins, veinte años más tarde, contrata a Thelonious Monk. Sus dotes y su cultura en materia armónica le permitieron – hecho extremadamente raro– seguir la evolución del jazz durante toda su vida. En 1947 Monk inicia para Blue Note una serie de grabaciones bajo su nombre. Su estilo pianístico está hecho y se descubre la gran originalidad de sus composiciones como "Ruby My Dear", Well You Needn’t", "Off Minor", "Evidence" o "Misterioso". Cuando se publicaron en Francia estos Blue Note no tuvieron ningún éxito. Charles Delaunay, Bernard Peiffer, André Persiani y yo mismo eramos de los pocos que lo apreciaban. La versión para Blue Note original de "Misterioso" demuestra, para mí, que la asociación Monk-Milt Jackson era ideal. Sin duda gracias al aspecto percusivo del vibráfono pero también porque Milt estaba muy influenciado por Monk, armónicamente y en el plano del fraseo. Thelonious, sin embargo, siempre prefirió tocar con un saxo tenor.

EL PIE DE MONK

Mi mujer y yo fuimos a Nueva York por primera vez en diciembre de 53. Vivíamos en casa de Billie y George Wallington. George, lo sabemos, fue el pianista del primer quinteto de Dizzy Gillespie en 1943-1944. Queríamos conocer a Thelonious Monk. George le telefoneó. Thelonious aceptó recibirnos y lo conocimos junto a Nellie, su mujer, y su hijo Thelonious Sphere Jr., que tenía entonces 5 años. En esta primera visita le pedí a Thelonious que me mostrase los acordes de uno de los temas que figuraba en su último disco para Prestige. Me propuso sentarme al piano. Yo estaba muy intimidado. "No te preocupes, me dijo. Hace diez años, un joven pianista venía cada día a mi casa para aprender mis composiciones. Se llamaba Bud Powell". En el pequeño salón donde se ubicaba el piano, en el emplazamiento del tacón derecho, había un agujero cavado en el suelo por el vaivén de su pie...

SIN DOCUMENTACION

En esa época su tarjeta para trabajar en Manhattan le había sido retirada. Cada fin de semana, sin embargo, tocaba con su cuarteto en Brooklyn, en el Tony’s Café a donde fuimos regularmente con él, en metro, durante el invierno del 54. Sonny Rollins formaba parte de ese cuarteto al cual se añadía a veces Ray Copeland, uno de los trompetistas preferidos de Monk. Oscar Goldstein, director del Birdland, me explicó que Monk no tenía el permiso para entrar en su club. Frente a mi insistencia, hizo una excepción. Y fuimos allá con Thelonious, una noche en que tocaba Ike Quebec, acompañado por Duke Jordan, Art Blakey, y un contrabajista cuyo nombre me escapa.

CON MILES

En marzo del 54, Miles Davis, del cual nadie tenía noticias desde hacía varios meses, reapareció en Nueva York. Durante un fin de semana el Tony’s Café lo presentó en compañía de Gigi Gryce, Charlie Mingus, Max Roach, Thelonious y la cantante Ada Jones.

EN EL RIVERSIDE

Un día Thelonious y yo caminábamos al borde del East River. Me dijo: "¿Qué puede haber al otro lado del océano?" Telefoneé a Charles Delaunay para preguntarle si Thelonious podía participar en el Festival de Jazz que estaba organizando para el mes de mayo de ese mismo año. Charles contrató a Thelonious. Tocó en París, sin éxito. Fue tras su regreso a Estados Unidos cuando firmando con Riverside, se convirtió en una figura.

TELE-THELONIOUS

En el 62 Columbia le ofreció un contrato. Thelonious venía con frecuencia a Europa. Yo, en calidad de responsable del departamento de jazz en CBS, no lo perdí de vista. En el 73, produciendo programas de television con André Francis y Bernard Lion, la idea de un programa titulado "Jazz Portrait" me vino a la cabeza. Era un programa que presentaba a un músico famoso tocando solo y dirigiéndose libremente a los telespectadores. Se realizaron tres programas: uno era con Monk y los dos otros con Duke Ellington y Stéphane Grappelli. Al principio la idea de tocar solo durante cuarenta y cinco minutos hizo dudar a Thelonious. Terminó aceptando. Bernard Lion, el director, tuvo la buena idea de detenerse en las manos del pianista, lo que permitió estudiar la forma en que construía sus acordes.

CREPUSCULE WITH NELLIE

En el año 75 fui a Nueva York para grabar con Columbia "I Remember Bebop", doble disco que juntaba a los primeros pianistas de este estilo. Evidentemente había pensado en Monk, quien desde el principio de los años 40 representaba en el piano, lo que Dizzy, Charlie Parker, Kenny Clarke y Tadd Dameron fueron, respectivamente, en la trompeta, el saxo, la batería y los arreglos. Desgraciadamente Nica de Koenigswarter, en cuya casa vivía en compañía de Nellie, me dijo que estaba demasiado enfermo para participar en esa grabación.

COMO NADIE MAS

En sus memorias Dizzy Gillespie cuenta que conoció a Monk en 1937 –Thelonious tenía veinte años– y declaraba: "Nunca lo oí tocar como Teddy Wilson. Nunca lo oí tocar de ese modo. Cuando lo oí, tocaba como Monk, como nadie más".

AFTER MIDNIGHT

En febrero de 48 George T. Simon publica una entrevista a Monk en su famosa revista "Metronome". Thelonious le cuenta que en 1939 había formado un cuarteto conformado por Jimmy Wright (saxo tenor), Keg Purnell (batería), músico entonces famoso, y Masapequha (bajo), cuarteto con el cual experimentaba con nuevas ideas en el plano rítmico y armónico. Eso le interesaba más que formar parte de una gran orquesta como a la mayoría de los pianistas de los años 30 y 40. Durante la entrevista, declaraba a Simon: "Hoy, la única gran orquesta que suena bien es la de Claude Thornhill. Me gusta la de Dizzy cuando los músicos tocan bien la música que tienen que tocar". Especificaba también que compuso "Round About Midnight" en 1940 y añadía que los discos Blue Note que estaba grabando le iban a dar la celebridad. Desgraciadamente, para eso, tendría que esperar aún unos años.

No hay comentarios: