Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, agosto 19, 2006

Cap.6 - Elevando Vientos

Flamenco y Jazz es un capítulo del libro FILIGRANAS escrito por LUIS CLEMENTE.
Copyright Editorial La Máscara. Pza. Diputado Luis Lucía, 21-b. 46015 Valencia-España


Información tomada de Flamenco-World:

http://www.flamenco-world.com/jazz/jazz7.htm


ELEVANDO VIENTOS

"Quizás por los elementos que él tenía en aquella época y la corta experiencia en el campo de flamenco no se pudo hacer más, pero Iturralde dio un paso muy bonito, que movió los oídos de muchas personas, no sólo de España, también en el extranjero". Ésa es la opinión que sobre uno de sus maestros deja jorge Pardo, madrileño que merece consideración aparte. Desde muy joven ha trabajado con Tete Montoliú, Pedro Iturralde, Lou Bennet, Slide Hampton... milita en la banda de Jaime Marques y funda junto a Pedro Ruy-Blas el grupo Dolores. Ha tocado junto a figuras como Chick Corea o Astrud Gilberto y formando parte del grupo de Paco de Lucía ha realizado giras por Europa, Japón y América.

Su primer LP en solitario lo grabaría en 1982 en Mallorca, "Jorge Pardo". reeditado doce años después. En el 84 publica el segundo, "El canto de los guerreros", en el que colaboran Paco de Lucía, Tomatito, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucia. A partir de ese año -en que se registra el disco en directo "Live... One summer night"- hasta 87 realiza continuas giras con el Paco de Lucía Sextet, al final de las cuales publica "A mi aire", con sus dos primeros temas de profundo sabor flamenco, y en 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusion, además de colaborar con un buen montón de jóvenes gitanos.

Paco de Lucía
Paco de Lucía

Sus últimos dos trabajos están inmersos en el flamenco, rodeado por un eficiente equipo que da forma a estudiados arreglos y ritmos flamencos sobre los que Pardo eleva sus vientos, sostenidos por los respetables músicos que le devuelven colaboraciones. También publicados por Nuevos Medios, sus títulos son "Las cigarras son quizá sordas" (1 991 ) y "Veloz hacia su sino" (1 993).

En el primero se puede oír un solo de saxo tenor inspirado en Charlie Parker sobre un apretado redoble de palmas, que se mezcla con una soleá por bulerías a la que sobrevuela un soprano; orientaliza a Miles Davis en "Nardis" y lo vuelve a utilizar en un duelo de saxo y guitarra flamenca; se lo monta con flauta por alegrías y fusiona lo moro y el jazz a ritmo de tangos. Sólo hay en el disco dos temas cantados, uno por El Potito y otro por Antonio Carmona de Ketama.

El segundo álbum comienza con un solo de flauta por bulería por soleá. En este disco remueve el flamenco y lo lleva lentamente, sin hacer caso al título, hacia su terreno, con algo de Brasil y mucho de jazz. Es una emulsión pasional, continuación del disco publicado año y medio antes, y en el que curiosamente Paco de Lucia hace coros en un tema. Hace pasar por su filtro de jazz-fiamenco desde la versión intimista (sólo flauta y guitarra flamenca) del "Round about midnight" de Dexter Gordon a una cubista "Michelle" de los Beatles con saxo soprano y la guitarra del Ketama José Miguel Carmona; en este "Veloz hacia su sitio" se dejan oir más las voces flamencas, con la guitarra de El Bola más integrada en el sonido global, y según su casa de discos es "un maravilloso juego de simulaciones: el juego del nuevo flamenco que aquí llega a su culminación".

Pardo y Benavent -que mantienen un banda en directo junto a Tino, Dantas, Bola y Potito- grabarían a finales de 1994 un disco junto a figuras de la salsa puertorriqueña titulado "Descarga Boricua". Por otro lado registra junto al pianista Chano Domínguez un homenaje a Paco de Lucía que en realidad lo es al flamenco, con mentalidad de jazz. En "10 de Paco" hay adaptaciones libres -por ejemplo en la taranta el piano hace de guitarra y la flauta de voz-, toques solistas por separado y tangos por jazz en cuarteto, con Tino di Geraldo y Javier Colina. Colaborador de Ketama y La Barbería, es asiduo a las grabaciones de Nuevos Medios. Pardo tiene su fundamento en el jazz, su sino en el flamenco y, mientras, realiza una travesía sin forzamientos ni postizos.

No hay comentarios: