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Información tomada de Flamenco-World:
http://www.flamenco-world.com/jazz/jazz5.htm
Diango Reinhardt (1919-1953) fue un gitano nacido en Bélgica que trasladó las figuras de la música gitana al jazz sin recurrir a la fusión. Opta por una música de acción, de naturaleza abstracta, prescindiendo de lo étnico con un discurso fluido y una prodigiosa pulsación a pesar de tener paralizados tres dedos de la mano Izquierda.
Es digno de recalcar el interés por el flamenco que han demostrado algunos festivales de jazz, como los de Madrid y San Sebastián, que alientan a músicos de los dos campos a subir juntos al escenario. Tampoco hay que olvidar al de Berlín, que animó a Iturralde en sus primeras incursiones flamencas, y al de Montreaux, que en una de sus ediciones mostró la curiosidad y el afecto por el arte flamenco del super-productor Quincy lones; concretamente fue en el 25 aniversario del festival suizo (6 de julio de 1991), donde se dedicó una "Noche española" en la que participaron Lole y Manuel, El Pele, Manolo Sanlúcar y Camarón.
Una fruslería: parece más adecuado hablar de Jazz-Flamenco que de Flamenco-Jazz, puesto que más se han salido de su terreno los jazzistas que los flamencos y más sabrosos han resultado los frutos de aquéllos, más preparados y abiertos musicalmente que los de éstos, en su mayoría muy jóvenes. Excepto Paco.
"Soleá" es el título de una recopilación alemana de buena ley que intercala entre piezas de jazz-flamenco cantes de Camarón y Morente. Publicada en 1993 con el subtítulo de "Una fantasía de flamenco-jazz", dura 74 minutos y entre sus meritorios temas destacan dos del tándem genial (Miles Davis con arreglos de Gil Evans), el Modern Jazz Quartet haciendo "El concierto de Aranjuez", Chick Corea con su "Spanish fantasy", el single que publicaron en 1977 Al Di Meola y Paco de Lucía y un punto y final de campanillas, el "Olé" de John Coltrane.
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