Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, agosto 13, 2006

Introducción al Flamenco

Por Emma Martínez

Información tomada de Flamenco-World:

http://www.flamenco-world.com/magazine/articulos/introduccion/eflamenc.htm


Una Introduccion al Flamenco


Camarón de la Isla

Camarón

Vicente Soto "Sordera"

Vicente Soto "Sordera"



El flamenco se considera hoy como la música nacional de todo España, a pesar de ser originalmente una especialidad Andaluza, región donde surgió y donde guarda sus raíces. Ha asimilado tantos elementos e influencias que ya es difícil para los no iniciados reconocer que es viejo o nuevo o simplemente; ¿Qué es el Flamenco?

El flamenco surgió entre la población pobre y marginada de Andalucía; jornaleros, mineros, vendedores de caballos, fragüeros, pescadores, canasteros y gitanos, quienes han tenido una influencia importantísima en este arte único en el mundo. El flamenco no se concibe sin el gitano, sin embargo no existe en regiones donde también había poblaciones importantes gitanas (Cataluña o Castilla por ejemplo, o inclusive mas lejos, en Hungría, Francia o Rumania donde siempre ha habido poblaciones muy importantes de gitanos) lo que sugiere que, sin la población indígena de Andalucía, tampoco hubiera evolucionado.

El flamenco es mucho más que un estilo musical. Tiene su propio lenguaje, sus tradiciones y normas sociales. Es un arte vivo, una forma de vivir, una forma de percibir e interpretar la existencia diaria. Los tres elementos fundamentales de la música flamenca son: El Cante, El Baile (distinguiéndose de La Danza Española que se centra sobre otros estilos folklóricos) y La Guitarra. Del "cantaor" (término especifico para los que cantan en este estilo) y tocaor (también él termino único para distinguir el guitarrista dentro del flamenco) surgen los estilos básicos del cante que se denominan "palos flamencos". Cada palo tiene su propio nombre, unas características musicales únicas que se llaman 'claves' o 'modos', una progresión armónica determinada y unos esquemas rítmicos llamados " Compás".

El Cante Jondo (un cante llamado 'profundo' donde el interprete debe ahondar dentro de sí mismo hasta hallar con sus sentimientos más profundos) es la cara más antigua del flamenco. En Cante Jondo se espera del cantaor un cante 'rancio' (¡Que en Inglés no se puede confundir con el mismo termino significando "podrido"!), con tercios (letras) y temas tradicionales y con un cante cuyos elementos mas valorados por los aficionados son expresividad emocional sobre la claridad de expresión e incluso por encima de la tonalidad precisa. Los temas abarcan desde la dura vida de los mineros (los denominados Cantes de Levante; tarantas, tarantos, cartageneras y mineras), pasando por la alegría de tener un barco velero propio (tema de algunas 'alegrías') hasta las emociones dignificantes como el duelo o la injusticia (seguiriyas, soleá, tientos, toná). Nada está escrito. El flamenco es una tradición oral, solo la música para guitarra ha sido transcrita a papel.

Las etapas de la evolución del flamenco han sido documentadas por los flamencólogos y definidos como: La época del Café Cantante, desde 1850 hasta 1920, es probablemente el origen de los Tablaos modernos, donde el flamenco fue organizado como espectáculo para un publico definido. La época de la Opera Flamenca, en los años 20 los cantaores trataron los palos como canciones sin compás y frecuentemente con un acompañamiento de orquesta, en esta época se cantaba en un estilo melódico y lírico que llegó a llamarse 'cante bonito'. Detrás llegó la época del Mairenismo y el concepto del "Flamenco Puro" que introdujo el cantaor gitano Antonio Mairena (1909-1983) a quien le fue otorgado la "Tercera Llave De Oro" en la historia del cante (un premio muy especial, equivalente a los Grammy, ¡Pero mucho mas exclusivo e infrecuente!). Se suele denominar 'Mairenismo' a las ideas, creencias y el estilo del cante de Antonio Mairena que aún sigue teniendo una influencia en el flamenco moderno. A lo largo de su carrera un estilo ahora llamado Nacional Flamenquismo, promocionado por el régimen estéril de Franco, presentó un flamenco folklórico y sin medula. Las aportaciones de los últimos 30 años se denominan simplemente Flamenco Nuevo.

Los intérpretes de hoy, los llamados Jóvenes Flamencos están interpretando al flamenco desde el contexto de sus experiencias. Han crecido en un país liberado de las imposiciones de un régimen dictatorial y han asimilado las culturas importadas de "Sex & Drugs & Rock'n'Roll', la Salsa, las músicas Étnicas y el pop, y por lo tanto han alargado las fronteras de la música flamenca y los temas. Quizás en ellos se refleja la vida menos difícil en comparación con las de sus abuelos y sus padres. Eligen los 'cantes festeros' como son las bulerías, los tangos y tanguillos, rumba o las alegrías para expresarse. La generación anterior lamenta que las raíces del flamenco se están perdiendo, que el flamenco ya no es lo que era, pues la sociedad tampoco. En su día los maestros como Sabicas (1913-1990), Caracol (1909-1973), La Niña de Los Peines (1890-1969) y Carmen Amaya (1913-1963) también fueron considerados revolucionarios y nuevos. Así que, en el flamenco, si es flamenco no puede ser nuevo, y si es nuevo, no puede ser flamenco.

No hay comentarios: