Copyright Editorial La Máscara. Pza. Diputado Luis Lucía, 21-b. 46015 Valencia-España
Información tomada de Flamenco-World:
http://www.flamenco-world.com/jazz/jazz8.htm
Sístole y diástole. Jorge Pardo deja francas expresiones sobre su experiencia: "Mi corazón está dividido básicamente entre el jazz y el flamenco. Son músicas que se complementan pero a la vez son muy contradictorias. En el flamenco tienes que decir algo muy interesante en muy poco tiempo, que sorprenda, y tienes 32 compases para decirlo y no puedes errar. Es directo y con mucho arrebato, todo tiene que tener vida, fuego, no se puede bajar el nivel. En el jazz la improvisación es más relajada, te puedes tomar tiempo para situarte en la rueda de los compases y puedes ir en crescendo en el solo, hasta conseguir un clímax si te sale, y si no, también vale alguna frase bien hecha. Son las dos cosas que ahora me resultan más difíciles de casar, pero las que más me atraen".
El bajo de Carles Benavent es un orgullo español. Ha colaborado con Chick Corea y Miles Davis, ha grabado mil y un discos en nuestro país. En 1980 lo fichó Paco de Lucía y todavía sigue con él. Ha creado un estilo y sabe de flamenco. Rozó lo español en los 70 con Música Urbana y hace algo Jondo en sus dos discos junto a Joan Albert Amargós, que se comentan en otro rincón de este libro en el que el apellido de este músico catalán se repite una y otra vez. Bajo su nombre solo publicó un disco en 1983, básicamente de jazz moderno, hasta que al fin da a conocer "Agüita que corre", preparado durante tres años con escasa combinación de instrumentos, la mayoría duetos fluidos. Se monta unos tanguillos con mandolina y hace cantar al bajo y no es metáfora: en "Dicen de mí" interpreta la voz de Camarón junto a la guitarra de Paco. Hay que oír para creer. Un mes después de publicar el disco, un desgraciado accidente de tráfico que afecta a su brazo Izquierdo le mantiene fuera de circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario