Banner publicidad

Reproductor de música

lunes, agosto 14, 2006

Diego Amador: 'Piano Jondo'

Información tomada de Flamenco-World:
http://www.flamenco-world.com/artists/damador/eamado3.htm

'Piano Jondo', por Diego Amador

El autor habla del disco, tema a tema

S.C.O. Madrid, julio de 2003

Cada uno de los temas de 'Piano Jondo' contiene una pequeña historia. Todas proceden de las entrañas de Diego Amador quien, con el piano como medium, viene a compartirlas hechas música. El amor, la amistad, la familia, el dolor, las raíces y, en general, las inquietudes de músico y persona se plasman en este trabajo. A pesar de su versatilidad -de hecho, también toca la guitarra y la mandola-, no ha estado solo. "He aprovechado en este disco para trabajar con la gente que viene conmigo en directo: Miguel Vargas al contrabajo; Luis Amador, que es mi sobrino, al cajón; y he invitado a Joaquín Grilo con el baile y las palmas". Con ellos y con el piano teje un álbum en el que conviven su primera composición, las bulerías con alma de Paco de Lucía -"me veo hasta la calva, con la melena que tengo"-, el recuerdo por rondeñas a su tío Diego, el homenaje a los flamencos de antaño por tarantas, la seguiriya ecléctica... El Churri toma la palabra:


Diego Amador (Foto: Daniel Muñoz)

'Soleá del Churri' (soleá)

"Empezó a tomar forma en la casa de mis padres, ya tiene años... Creo que era por Navidades y fue saliendo en mi cuarto. Hice como diez versiones en el cuatro pistas. Grabé con todo el que llegaba: "Graba aquí las palmas", "graba aquí...". Esa soleá es muy importante para mí porque es una de mis primeras composiciones serias, por no decir la primera".

'Pa los viejitos' (taranta)

"Salió de un par de falsetas antiguas de Sabicas y de Niño Ricardo. Ya en el estudio me puse a hacer cosas con las que enriquecerlas. Con esta taranta, le quería hacer un homenaje a los viejos de la guitarra: Sabicas, Ricardo, Borrull, a todos ellos".

'Comparito' (bulería)

"Mi compadre decía que tenía que llamar así a esta bulería porque sonaba a comparito. Surgió escuchando mucho a Paco de Lucía, siempre sale Paco. Paco siempre está ahí. Hay veces que me veo hasta la calva yo. Estoy tan enamorado que incluso con la melena que tengo...".

'Quiero olvidarte' (soleá)

"Esa soleá salió de una melodía que me inspiró el campo. Iba por las riberas, por los ríos, con mis padres, con mi mujer... y, no sé, veía los montes y, pensando en ella, me salió la primera melodía y de ahí la soleá".

'A mi tío Diego' (rondeña)

"A mi tío le gustaba mucho el toque de rondeña y cuando murió, ya venía del cementerio con la rondeña en la cabeza y me puse a hacerla para él. Salió de dentro sola".

'¡Vivan los gitanos!' (bulerías)

"Eso también es de mi compadre. Él me dijo que tenía que llamarla así. Ahí también me veo la calva. En esta bulería siempre veo la calva de Paco... y las melenas del Tomate, del tío Tomate. Tocando tanto con él en directo se te pega todo. Tiene un toque muy especial... él es muy especial, con la bulería y con todo. El Tomate es como si fuera mi padre. Como lo tengo al lado es siempre el consejero, el mayor".


Portada del disco de Diego Amador 'Piano Jondo'

'Seguiriya de pildorilla' (seguiriya)

"En aquel tiempo estaba yo un poco rarete. Veía cosas raras. No sé cómo explicarlo. Estaba encerrado en el cuarto y a veces se me metían cosas en la cabeza. De momento, se me metía una filarmónica de cuerda en un cachito de la cabeza, en otro lado una banda de jazz -Charlie Parker, Miles Davis...-; en otro lado el grupo perfecto flamenco -Camarón, Paco de Lucía, Tomate...-; en otro lado, no sé. Había muchas cosas, estaba un poquito loquito entonces. No es que yo tomara pildorillas ni nada, porque yo no las he probado nunca, pero no sé. Cuando se la puse a Raimundo, era más rara todavía, pero él me ayudó mucho a limarla un poquito. En el primer disco tampoco quedé contento con cómo quedó. Tenía una parte de swing que, bueno, la grabé. Ahora la he grabado como quería, rescatando la rareza del solo, que es como me salió en ese momento. Y ese solo no me sale nunca igual. Sobre cualquier melodía, sobre cualquier cosa, siempre sale algo, según el momento, según el público, según la gente que te rodea... Yo le dije a Raimundo que tenía una seguiriya que de seguiriya nada más que tenía el ritmo. Lo digo para los flamencos, para que no se enfaden. Y él dijo que era una seguiriya, pero de pildorilla... y así se quedó".

'El llanto de la lluvia' (tanguillos)

"A mí me gusta mucho el invierno, los días de lluvia me dan mucha inspiración para componer. Y, más bien, compongo triste. No sé por qué, pero la mayoría de los músicos componemos más bien tristes; lo que componemos alegres no nos gusta mucho. Lo más bonito es el palo de las alegrías y es difícil. Este tanguillo salió un día de lluvia que estaba solo y veía el agua en los cristales, las tormentas y me salió el estribillo, un par de cositas más".

'Continuum' (tangos)

"Es una cosa que surgió cuando tocamos con el trío, con Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo los tanguillos. Pensé que quedaría bien que Carles se marcara la intro de Jaco Pastorius, pues es también un enamorado de Jaco. Y quedó guapo. Empezó él y en el disco lo he hecho con la mandola, lo metemos un poquito por tangos... Y es que siempre me ha gustado hacer algo de Jaco, desde el primer disco".

No hay comentarios: