Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, agosto 13, 2006

'Oye cómo viene' - Una Maravilla de Chano Domínguez



Chano Domínguez presenta el disco 'Oye cómo viene' en paralelo al documental en DVD 'Mira cómo viene'


El pianista gaditano está acompañado en este trabajo por Pablo Martín, Blas Córdoba, Tomasito, Guillermo McGill, Piraña y Jerry González

Flamenco-world.com

Coincidiendo con el décimo aniversario de su primera grabación, Chano Domínguez lanza 'Oye cómo viene', editado por el sello de latin jazz Lola! Records. El pianista gaditano está respaldado en este trabajo por su banda habitual: el contrabajista Pablo Martín, el batería Guillermo McGill, el cantaor Blas Córdoba, el percusionista Piraña, el palmero-bailaor Tomasito y el bailaor Joaquín Grilo. A ellos se suma el músico portorriqueño Jerry González como invitado. El disco sale en paralelo al audiovisual editado en DVD que lleva por título 'Mira cómo viene'.


Septeto de Chano Domínguez

"Cádiz en el alma y Monk en los dedos". Como explica Faustino Núñez en el libreto, Chano Domínguez expone en 'Oye cómo viene' la dualidad flamenco jazz que corre por las teclas de su piano. El músico gaditano muestra "cómo ha evolucionado su lenguaje hacia terrenos mestizos y cosmopolitas" en los once temas que integran el disco: 'Tangos del Garraf', dedicados a la comarca catalana que inspira al compositor; 'Soleá Blas', ejemplo de la investigación del blues por soleá; 'Monk Medley', donde vuelve a mirarse en Thelonious Monk; 'Oye cómo viene', una reinterpretación de las bulerías incluidas en la película dedicada por Fernando Trueba al jazz latino 'Calle 54' (Lola! Records, 2001) que dan nombre al disco... Tangos, rumbas, seguiriyas, bulerías, baladas, fandangos, soleares, alegrías, tanguillos... a veces revisiones de composiciones de trabajos anteriores como 'Chano' (Nuba, 1993) o 'Imán' (Nuba, 2000).

Para dar forma a este repertorio, Chano Domínguez se ha hecho acompañar de la banda con la que va recorriendo el mundo desde que Trueba lo embarcara en su proyecto: Pablo Martín, al contrabajo; Guillermo McGill, a la batería; Blas Córdoba, al cante; Piraña, al cajón; Tomasito, al compás; y Joaquín Grilo, al baile. A la banda se une el multinstrumentista Jerry González que, en esta grabación, aporta las congas de la 'Rumba pa'Jerry'.

De forma paralela al disco, Lola! Records lanza un documental editado en DVD en el que se muestra la música del nuevo disco en directo, aderezada con comentarios del propio Chano Domínguez sobre su creación. 'Mira cómo viene' da a conocer la actitud del músico que ofrece un "nuevo referente para la evolución de una música de vocación universal como es el flamenco, desde el regio piano del jazz, más o menos latino".

No hay comentarios: