En esta sección pretendemos mostrar ejemplos de sonidos de algunos de los instrumentos de teclado que en su evolución llegaron a convertirse en el piano que hoy conocemos. Que lo disfruten! | |
(Hacer click en el nombre para escuchar, o click derecho para descargar el mp3)
| | Clavicordio por Martin Skowroneck, Bremen 1987. Copia de clavicordio alemán Zell, Hamburgo 1728 - 2 manuales con 8 pies + 4 pies debajo y 8 pies arriba Toccata en Re mayor, J. S. Bach (.mp3) |
| | Cristofori Pianoforte 1720 vs Baldwin SD-10B concert grand 1970 - A Cristofori se lo considera el "inventor del piano", como podemos apreciar en esta comparación eso está muy lejos de la realidad, pero sí podemos afirmar que fue el precursor del mecanismo modelo (de percusión) del piano que hoy conocemos Sonata I en Sol menor, Ludovico Giustini y Preludio N°3, G. Gerswin (.mp3) |
| | Pianoforte Johan Soederberg Stockholm 1813 - Armazón de madera, mecánica tipo inglesa con martillos de cuero Fantasia N°2 en Do mayor, Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1748) (.mp3) |
| | Pianoforte Per Rosenwall Stockholm 1850 - Instrumento mas grande ya con armazón de fundición, mecánica tipo inglesa y con martillos de fieltro Seriöse Variationen Op. 54, Felix Mendelsson (1890-1847) (.mp3) |
| | Piano tipo Jirafa - En el siglo XVIII muchos constructores, especialmente los alemanes, intentaron imponer este tipo de Pianoforte, pero fueron fuertemente desplazados por el llamado "piano vertical" decayeron así casi en desuso |
| | Piano tipo Bayoneta - Primer piano vertical, apareció a modo de "modelo compacto", con un mecanismo llamado "a bayoneta" o "cerrado" con los apagadores por encima de los martillos comandados por una serie de alambres verticales, de ahí el nombre "bayoneta". Poseía cuerdas derechas al igual que los de cola. A principios del siglo XX fueron desplazados por el mecanismo de "máquina abierta" y ya con cuerdas cruzadas. (Como apreciamos en la foto (piano de finales del siglo XIX) es ya con cuerdas cruzadas pero todavía con sistema de bayoneta, notemos también que posee 88 notas) |
| | Piano Erard 1865 - Piano de cuerdas derechas, armazón de fundición separado o desarmable. Primer piano con mecanismo de doble repetición patentado por Sebastian Erard, sistema único en su época y utilizado aún hoy en día en los pianos modernos Fantasia Impromptu Op 66, F. Chopin (1810-1849) (.mp3) |
| | Square piano Malmsjo Gothenburg 1868 - Piano también llamado "de mesa" o "cuadrado". Tiene la característica de tener las cuerdas en forma paralela al teclado. El armazón era de madera pero ya reforzado con un pequeño plato de fundición solo en una parte del instrumento Four Pieces, Ludwig Norman (1831-1885) (,mp3) |
| | Steinway & Sons Hamburgo 1898 Grand piano modelo B (210cm) - Steinway fue el primero en implementar el sistema de "cuerdas cruzadas" (patentado ya años antes). Armazón completo y estructura con madera multilaminada. Sigue la mecánica de doble repetición Sonatina, M. Ravel (1875-1937) (.mp3) |
| | Steinway & sons Hamburgo 1980 Concert Grand modelo D-274 - Construcción y características modernas pero siguiendo la modalidad artesanal de construcción. Con pedal tonal (Sostenuto) Polonesa Fa# menor, F. Chopin (1810-1849) (.mp3) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario