http://www.flamenco-world.com/magazine/about/montmarsan2006/07072006esp.htm
18º FESTIVAL FLAMENCO MONT DE MARSAN 2006. LOS AMADOR / LOS MONEO
Primicia familiar
Silvia Calado. Mont de Marsan, 6 de julio de 2006
Galería de fotos / Ver vídeo online
‘Amador-Amador’. Juan José Amador: cante. Raimundo Amador: guitarra. Diego Amador: piano, cante. Ramón Amador: cante, guitarra. José Luis Rodríguez: guitarra. Juan José Amador (hijo): cante. Carmen Amador: cante. Luis Amador: cajón / ‘Manuel Moneo y su familia’. Manuel Moneo: cante. El Barullo: cante. Macarena Moneo y Rocío Moneo: cante, baile. Juan Moneo: guitarra. Antonio Moya: guitarra. 18º Festival Flamenco Mont de Marsan 2006. Café Cantante. Mont de Marsan (Francia), 6 de julio de 2006. 19:30 horas
Manuel Moneo (Foto: Daniel Muñoz) | |
Nunca. La familia Amador nunca había pisado al completo un escenario. Nunca antes había compartido un espectáculo puramente ‘Amador-Amador’. Y en Mont de Marsan, a veces los milagros ocurren. Raimundo Amador, Juan José Amador, Diego Amador, Ramón Amador... y sus juniors se juntaron a disfrutarse, a compartir esa especial mezcla de autenticidad y avance que caracteriza al clan. Y es que no es normal el sello Amador. La introducción ya lo puso de manifiesto. Iban entrando una a uno, guitarra en ristre, dejando caer una toná ante el micro de pie. Había incontinencia de oles entre un público en el que figuraban artistas como Pepa de Benito. Eco cristalino el de Juan José. Eco herrumbroso el de Ramón. Eco tostado el de Diego. Y la guitarra de Raimundo, por derecho. El encuentro es ya una emotiva celebración dentro y fuera del tablao. Sinfónica de guitarras, que timonea un José Luis Rodríguez que esta noche es Amador de segundo apellido. Seguiriyas. Quien toca, canta. Quien canta, toca. Soleá. Hasta los más modernos de la familia se acuerdan hoy de “El Gloria, de Pastora, de Tomás”. Hasta esas raíces llega el piano de Diego Amador, que se quedó solo por bulerías. Gusto. Música. Flamencura. Artista superdotado con halo espiritual.
Pata Negra no podía faltar a la fiesta. Ni tampoco Camarón. ‘Ay, José’. Raimundo se pone flamencorockero, turnando dedos y púa. La sala siente una especie de agitación. Y Raimundo sigue flamencorockero pero mirando para Morón, para Diego del Gastor. Por bulerías, contundente y rítmico abrazado a su ‘gerundina’. Vuelve a tomar asiento en el piano El Churri. Vuelve para compartir taranta con Juan José Amador. Piano de acompañamiento... para su primo cantaor y para sí mismo, también cantaor. Ya por bulerías, piano y guitarra, la de Raimundo, juguetean a cuatro manos. Ole. “¡Por tangos, hombre!”, grita Juan José. Y a la orden del director de orquesta, la tropa se pone firme. Quien toca, canta. Quien canta, toca. La fiesta continúa por bulerías. Tantas sonrisas cómplices como falsetas. Y la hija Carmen que se descalza y se echa un baile salvaje al son que le marca su padre. Será el hijo el que le cante al padre Juan José cuando cierre la noche con una pataíta. Padres, hijos, primos, hermanos, tíos... Cuestiones de familia.
Familia Amador (Foto: Daniel Muñoz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario